Historia de la Capoeira

La capoeira es una expresión cultural afro-brasileña que combina la lucha, la danza, la cultura popular y la música.

Desarrollada en Brasil por los esclavos africanos y sus descendientes, se caracteriza por los golpes y movimientos ágiles y complejos con los pies, manos, cabeza, rodillas, codos, elementos de acrobacias y golpes rítmicos con palos y machetes, estos últimos de lucha Maculelê.

Una característica que la distingue de la mayoría de las otras artes marciales es el hecho de que vaya acompañada por música.

 

Origen de la palabra Capoeira

La palabra Capoeira se originó por el dialecto de los tupí-guaraní (indígenas) y se refiere a las zonas de sotobosque en el interior de Brasil. Capoeira está formada por los palabros: “Capo” = mata, “Eira”: cortar/cortado; es decir, “mata cortada”. El movimiento de  patadas practicado por los esclavos en la vegetación pequeña comenzó a ser llamado Capoeira.

Significado de Ginga

La Ginga es el movimiento básico de la Capoeira. Es un movimiento sencillo de piernas al ritmo de los instrumentos musicales dándole de esta forma semejanza a un baile. A pesar de ser el paso básico, hay que mencionar que los capoeiristas experimentados raras veces “gingan” porque están en constante ataque, defensa y en «floreios» (movimientos acrobáticos).

Para darle más movimiento y desenvoltura, la ginga está combinada con patadas al aire en giro (rotación), frontales, barridos, defensa con las manos, golpes con la cabeza, giros y movimientos cerca del suelo que requieren cierta elasticidad.

Los movimientos en Capoeira

La capoeira tiene un número relativamente pequeño de movimientos que pueden, sin embargo, alcanzar la complejidad harmónica a través de sus variaciones y combinaciones, así como a través de la música.

Sus trazos principales son:

  • Ataques giratorios: Meia-lua de frente, Queixada, Armada y Rabo de Arraia/ meia-lua de compasso.
  • Golpes frontales (ataques frontais): Bênção/Ponteira, Escorão/Chapeado/chapa, Martelo.
  • Esquivas ou negativas: Baixa, lateral y Quebrada.
  • Movimentaciones: Aú y Rolê.

Éstos son los movimientos básicos. Hay otros movimientos que derivan de esta base y cambian de nombre cuando cambiamos algunos detalles en su aplicación.

La Música

La Capoeira es la única forma de arte marcial que es acompañada por instrumentos musicales. Esto se debe fundamentalmente a su origen entre los esclavos que, de esta manera, disfrazaban la práctica de la lucha en un tipo de baile, engañando a los propietarios de las plantaciones y los capitanes de los bosques que tenían prohibida su práctica.

Al principio, este baile se realizó sólo con palmas y tambores y más tarde se introdujo el berimbau, (un instrumento que consta de un alambre tensado en un palo, una calabaza que actúa como caja de resonancia y de una varilla que golpea el alambre tenso). Así, el sonido se obtiene golpeando la varilla en el alambre, y puede variar amortiguando el sonido de la calabaza en la barriga y con variaciones de las tres notas principales. El instrumento se complementa con el caxixi (una pequeña canasta de bambú y un trozo de calabaza seca que cubre las semillas en su interior).

El Juego de Capoeira

«La capoeira es un diálogo de cuerpos, yo gano cuando mi pareja no tiene más respuestas a mis preguntas» – Mestre Moraes.

El juego de la Capoeira ocurre cuando dos capoeirista agachados al pie  del berimbau inician un dialogo de cuerpos, caracterizado por ataques, defensas y acrobacias siguiendo un ritmo marcado por la música. También si puede “comprar el juego” señalando con la mano para que uno de los jugadores del centro del circulo, saiga, dando lugar a otro. Entran en el circulo continuando a desarrollar el juego y así sucesivamente hasta que todos que quieran participar entren en la rueda.

La Malícia

Un elemento que se caracteriza de Capoeira es la Mandinga o malicia, es decir, la picardía que hace que la Capoeira sea aún más peligrosa. Esta astucia que dice el cuerpo “me voy” y no viene, “que caigo” y no caigo, va y viene hacia adelante y hacia atrás rápidamente… Los cambios de movimientos del cuerpo que engaña al oponente son las cosas que hace la diferencia de la Capoeira en relación con otras artes marciales.

Esta es una característica que no se aprende con sólo hacer ejercicio, hay que vivenciarlas y aprender por sí solo!!!

Un poco de historia

Durante el siglo XVI, Portugal envió esclavos desde África occidental hasta Brasil, lugar que recibió el mayor número de esclavos (el 42% del total, lo que se traduce en más de dos millones) para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar, en la cosecha del café y la extracción de metales preciosos.

Pernambuco, Bahía y Río de Janeiro fueron los puertos donde llegaron los primeros esclavos negros de este comercio. Se diferenciaron distintos grupos según los lugares de procedencia característicos de los esclavos:

Grupos de Sudán, compuestos principalmente por gente de Yoruba y Dahomey;
Grupo Guineo-sudanês, de los pueblos Malesi y Hausa;
Grupos Bantú

(incluyendo Kong, kimbundu y Kasanjes) de Angola, Congo y Mozambique.
Los negros vinieron de África para América con sus tradiciones culturales y la religión trayéndolas para el Nuevo Mundo.

La homogeneización de los pueblos africanos y sus descendientes en Brasil bajo la opresión de la esclavitud fue el catalizador para la capoeira.

Es así cómo poco a poco se fue dando el contexto durante el siglo XVI para el desarrollo de la Capoeira, siendo perseguida desde sus orígenes.

El luchador de capoeira era considerado un paria, un criminal, quien debía ser castigado duramente por las leyes penales.

Esta lucha fue desarrollada para la defensa contra la opresión, como resistencia a los esclavizadores, y, de un modo, levantar su moral, ya que transmitían su cultura y los preparaba para luchar.

Esta práctica pasó a ser común en los establos, en las plantaciones de azúcar y en las habitaciones de los esclavos en la noche (senzalas donde dormían encadenados por los brazos y las piernas, lo que explica el hecho de que la mayoría de los ataques sean ejecutados golpeando con los pies a la altura de los hombros). También fue ampliamente practicada en los quilombos (grandes comunidades en la selva virgen donde los esclavos fugitivos eran libres de expresar su cultura).

Ilustración: Play Capoeira o Danza de la guerre de Johann Moritz Rugendas, 1835.

Existen registros de la práctica de la Capoeira en los siglos XVIII y XIX en las ciudades de Recife, Salvador y Río de Janeiro, pero desde hace años, la Capoeira ha sido considerada subversiva y su práctica prohibida y reprimida con dureza.

Debido a esta represión, la Capoeira casi se extinguió en las ciudades de Río de Janeiro, donde los grupos eran conocidos como bandas de capoeira, en Recife, donde según algunos relatos populares de la Capoeira se originó la danza conocida como el paso o frevo y los capoeiristas de allí se camuflaban en esta danza, y en Bahia (Salvador), donde permanecían pequeños focos junto al Candomblé y samba de roda, que rodeados por el secreto conseguieron una forma de resistencia.

Pero es significativo que en 1932, en Salvador de Bahia/Brasil, Mestre Bimba abrió la primera academia de capoeira. Agregó movimientos de otras artes marciales y desarrolló un sistema de entrenamiento, creando un estilo que se conoció como Luta Regional Baiana, mas tarde llamada y conocida como Capoeira Regional. El 9 de julio de 1937, Bimba pudo registrar la academia, la primera academia en el país reconocida por el Departamento de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social, comenzando así el aumento del impacto socio-cultural, estando presente cada vez más en escenarios de música, artes, literatura, etc.

A su vez, Mestre Pastinha predicó la Capoeira tradicional, aquella que era practicada en los primeros tiempos de su creación, con un juego astuto de sigilo, de malicia y picardía, un estilo que se conoce como Capoeira Angola.

Gracias a la dedicación de estos dos grandes maestros la Capoeira ya no está marginalizada y se extendió desde Bahía a todos los estados brasileños y a los cinco continentes.

La capoeira es todavía un tema de gran controversia entre los estudiosos a la hora de decidir su origen entre los siglos XVI y XVII porque sólo en el siglo XVIII aparecen los primeros registros fiables con descripciones detalladas sobre su práctica.

Tres hipótesis se discuten con frecuencia sobre su origen:

  • Origen africano-brasileño: porque los esclavos de África crearon la Capoeira en Brasil.
  • Origen africano: porque los esclavos africanos fueron traídos a Brasil y con ellos trajeron una pelea llamada N’ngolo o danza de la Zebra (lucha común entre las tribus africanas).
  • Origen América del Norte: porque los esclavos fueron llevados también a los Estados Unidos, después trajeron la capoeira para Brasil.

La represión

El mariscal Deodoro da Fonseca, por el Decreto Ley 487, decía que, al 11 de octubre de 1890, todos aquellos capturados en el acto de la práctica de la Capoeira serían exiliados a la isla de Fernando de Noronha por un período de dos a seis meses de prisión.

La ley severa: Párrafo único: Se considera una circunstancia agravante que una persona pertenezca a una banda o Malta, a los líderes impondrá una doble sanción.

Los capoeiristas usaban pantalones de campana, es por ello que en el período en que la Capoeira era prohibida por la ley (1890 – 1937), la policía, para detectar a los capoeiristas, ponían un limón en los pantalones del individuo, si el limón corría hasta salir por el bajo del pantalón, la persona era considera capoeira.

En 1824, los esclavos que eran capturados practicando Capoeira recibían 300 latigazos y eran enviados a la isla de la serpiente para realizar un trabajo «más duro durante tres meses.»

Día Tres (3) de agosto – Día del capoeirista

En 1985 una ley estatal en São Paulo establece el día 3 de agosto como el día nacional del capoeirista.