¿Qué es y cómo se baila el forró?

El forró es un género musical y una danza brasileña que proviene originalmente del nordeste de Brasil en la región de Pernambuco pero tiene sus orígenes en Europa y África. En Brasil, es símbolo de la Fiesta de San Juan.

Hoy en día, el Forró se ha expandido por Europa, teniendo varios festivales de gran magnitud donde se encuentran personas de diversos países.

 

Origen del término “Forró”

El origen de la palabra forró es controvertido. Algunos estudiosos del tema creen que el nombre vino del mal entendimiento de la expresión for all (para todos), en alusión a las fiestas que tenía lugar en el mes de junio en haciendas de algunos terratenientes británicos y que se abrían a la comunidad. Los ingleses invitaban a bailar los obreros de la construcción de ferrovías en el nordeste brasileño. Fue en 1873 cuando la compañía Great Western consiguió la concesión para construir una ferrovía en Pernambuco que haría la conexión entre las ciudades de Recife y Limoeiro.

 

Una segunda versión, defendida por Luís da Câmara Cascudo, dice que la palabra viene de la abreviatura del término africano forrobodó, que significaría fiesta, desorden. La palabra forrobodó fue bastante usada por los prensa de Recife, en la segunda mitad del siglo XIX. Según Pereira da Costa, en su vocabulario pernambucano, significa “diversión, fiesta”. Al principio el término significaba apenas a la fiesta y el local donde se realizaba, pasando después a significar también el género musical y la danza.

 

Ritmos del Forró

En el forró existe lugar para  todos los ritmos rurales del nordeste y otras regiones como el baião, xote, Arrastapé, Xaxado, el côco, la quadrilha junina, el samba rural, amazurca, la rancheira…etc.

 

Difusión del nordeste de Brasil para el mundo

Nació en el nordeste y fue llevado para el Sur del país por el cantor y compositor pernambucano Luiz Gonzaga, a final de la década de 1940. Explorando el vocabulario regional y el arte del pueblo nordestino, volvió el nordeste conocido en todo Brasil, llamando la atención para sus problemas y despertando el interés por sus tradiciones. El forró pasó a ser un género típico de los festejos del ciclo junino, pero es bailado en todas las épocas del año.

 

Instrumentos tradicionales

Los instrumentos utilizados en el forró tradicional, llamado “Forró pé-de-serra”, son el Acordeón, cuyo teclado es recorrido enteramente, la Zabumba y el Triángulo, aunque en la actualidad existen variantes, que incorporan otros instrumentos y como suele suceder con las manifestaciones culturales en Brasil mezcla las raíces europeas con las autóctonas.

 

¿Cómo se baila forró?

El baile es formado por parejas, que bailan “pegados”, haciendo también algunos movimientos separados, con gran cadencia en el cuerpo. Paso básico: se baila en pareja con tiempo binario, o sea, dos tiempos a la derecha, dos tiempos a la izquierda o dos tiempos hacia adelante y dos tiempos hacia atrás.

 

Actualmente, 2019…

En la década de 1990, el ritmo y el baile fueron muy influenciados por la lambada, la salsa y el tango en alguna regiones de Brasil. Durante los festejos de junio, las ciudades de Caruaru, en Pernambuco y Campina Grande, en Paraíba, organizan mega forrós y “pelean” para ver quién hace el “mejor forró de Brasil” divulgándose como “la capital del forró”.

 

El forró es un ritmo conocido y apreciado en todo el país y en el ámbito internacional e incluso habiendo varios festivales de Forró en los cinco continentes.

 

Sobre nuestro profesor

Elton Rodrigues (nombre artístico Rasta), es brasileño, nacido en 1981 en la ciudad de Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais, Brasil. Actualmente es residente en la ciudad de Sevilla, España.

Su primer contacto con la cultura popular de Brasil fue, naturalmente, desde temprana edad con la Capoeira y la Samba, y posteriormente con el Forró. Participando en muchos grupos artísticos y folclóricos de Minas Gerais aprendió a valorar la cultura heredada y la importancia de transmitirla.

 

La formación profesional en el Forró, empezó en abril 2003 en el proyecto Pé Descalço, donde Rasta recibió gran parte de las enseñanzas y conocimientos en el Forró a través de sus mentores: Rick, Lucas y Cesar; posteriormente en 2006 empezó su formación universitaria donde incrementó sus didácticas e incorporó más herramientas en su proceso de formación en la Universidad Estacio de Sá, donde haciendo el curso de Educación Física recibió formación en la disciplina de Danza y Música.

 

Proyecto Arrastapé Sevilla

En 2008 se mudó a Europa viviendo primeramente en Copenhague y luego en Londres, pero estableció su residencia en Sevilla, España en 2010. Fue entonces cuando inició un proyecto de integración cultural con los elementos de la cultura popular de Brasil, y desde entonces, Rasta hace parte de la escena cultural brasileña en Sevilla, impartiendo clases regulares en distintos lugares de España y varios festivales de danza y de Capoeira en toda Europa.

 

Actualmente, Rasta es el organizador y mentor del proyecto Forró Arrastapé en Sevilla trabajando principalmente el estilo Forró Pé de Serra y el Forró Universitario, en el que tiene su propia forma de enseñanza influenciada por la danza de salón pero fundamentado en las bases del Forró Pé de Serra de Luiz Gonzaga.

 

El estilo del Forró Arrastapé se caracteriza por distintos movimientos de base y acrobáticos donde el bailarín y la bailarina, después de aprender la base, puede y debe buscar sus propias formas de expresarse, improvisar y ser capaz de crear sus propios movimientos con total libertad.

 

Según el propio profesor Rasta: “El baile tiene que ser lúdico y placentero, alegre y divertido, proporcionando a la gente la libertad de expresión y la transformación del propio ser, siendo espontáneo, de auto-superación, unido a la consolidación de nuevas amistades mejorando el entorno social”.